miércoles, diciembre 03, 2014

Jacob lucha con el ángel en Peniel


Génesis 32:22-30Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jacob lucha con el ángel en Peniel
22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc.
23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.
24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel;[a] porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.
30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel;[b] porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.



1. Podemos convencer a Dios por medio de la perseverancia

"24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él, un varón hasta que rayaba el alba. 25 y cuando el varón vio que ya no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió; No te dejaré, sino me bendices. 27Y el varón le dijo ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; Porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido."

Aquí, nosotros, miramos que sucedieron una serie de cosas:

Jacob luchó (convenció).

a. El varón le dijo que lo dejara ir, pero Jacob se aferró a él.

b. La perseverancia de Jacob, produjo una transformación. Jacob (engañador) fue transformado en Israel (El que pelea con Dios).

Jacob significa (engañador) y eso es lo que Jacob era antes de su experiencia con Dios. Pero eso no fue un problema para Dios, porque a Él no le importa lo que tu fuiste antes, de todas maneras cuando tengas un encuentro con Él, te va a transformar.

Otro punto de mucha importancia es: La perseverancia de Jacob. Hay muchas personas que oran, solo en un momento de dificultad y después se olvidan de lo que han dicho y jamás vuelven a orar por aquella situación. Pero no fue así con Jacob, él fue perseverante. Estaba determinado y nada le importaba más, que recibir la bendición de Dios.

Esto nos enseña, que necesitamos ser perseverantes a través de la oración, nuestra actitud y también nuestra disposición, para convencer a Dios de que estamos realmente determinados a que Él nos dé Su bendición.. Y hay que persistir hasta que tengamos Su respuesta, no importa si parecemos tercos, impertinentes, o pesados. Esto nos lleva a una historia de la Biblia que nos anima a ser así.

2. Podemos convencer a Dios por medio de la insistencia

"2Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él; diciendo: Hazme justicia de mi adversario.4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo entre sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre. 5Sin embargo, porque esta viuda me es molesta (persistente) le haré justicia, no sea que (persevere) viniendo de continuo me agote la paciencia" (Lucas 18:2-5)

Este relato, nos muestra la gran importancia que tiene la perseverancia, ser insistentes, ser pesados. Hay que dar lata hasta que algo ocurra. Hay que insistir a Dios, hasta que nos de lo que Él tiene para nosotros. Yo quiero que a partir de hoy usted sea una persona perseverante, insistente, luchadora, que cuando las cosas no salen como usted piensa que Dios quiere, se atreva a luchar para convencer a Dios de que debe intervenir, ante los problemas matrimoniales, cuando tus hijos son rebeldes y no quieren nada con Dios...

Ha llegado el momento de que seamos como aquella viuda, insistentes, impertinentes. De modo que obtengamos lo que sabemos que Dios quiere hacer en y por nosotros.

3. Podemos convencer a Dios por medio de la obediencia

Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía entrar Moisés en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. (Éxodo 40:34-35)

Aquí podemos ver que Moisés provocó que la nube (La gloria de Dios) se derramara en el tabernáculo, a causa de que él había obedecido a Dios en lo que Dios le había pedido que hiciera y que lo hiciera exactamente como Dios se lo había mandado.

“Cuando tú y yo hacemos lo que Él nos manda y como Él nos manda, la gloria de Dios se hará evidente en nuestro hogar, trabajo y en nuestra vida”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Use su derecho, Haga su comentario
Advertencia:
No use lenguaje obsceno, insultante, etc...