En la actualidad la norma de la Iglesia es que el fiel católico puede comulgar hasta dos veces al día pero siempre y cuando participe en dos Eucaristías (ir dos veces a Misa); solo en esas circunstancias es valido recibir dos veces la comunión en un día. Tres o más veces no debe hacerse aun en el caso de que se vaya a una tercera o cuarta misa en el mismo día.
El hecho que el lector haya aprendido en el Catecismo que se puede comulgar apenas una vez al día, se explica por la razón de que esa era la directriz de la Iglesia hasta la promulgación del actual Código de Derecho Canónico, en 1983. El Código anterior, en su canon 857, determinaba: “No es lícito recibir la sagrada Eucaristía, a quien ya la haya recibido el mismo día”.
El canon exceptuaba apenas los casos de “peligro urgente de muerte o necesidad de impedir la profanación del Sacramento”. La posibilidad de comulgar más de una vez al día, se establece en el actual Código de Derecho Canónico en determinadas circunstancias, y no por un sacerdote o por el párroco. El canon 917 dice expresamente: “Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía puede de nuevo recibirla el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe, quedando a salvo lo que prescribe el can. 921, § 2″.
Es el caso, por ejemplo, de quien ya comulgó el sábado fuera de la Misa, y asiste a una Misa vespertina (a partir del mediodía) a fin de cumplir el precepto dominical en la víspera, conforme lo faculta el mismo código (Canon 1248 § 1).
fuente de información: http://parroquiaicm.wordpress.com/2009/06/29/la-sagrada-comunion-y-%C2%BFcuantas-veces-puedo-comulgar-en-un-dia/
Hay personas que pueden participar de muchas misas en un solo día, quizá cinco o más, ya sea porque son sacristanes, acólitos, ministros extraordinarios de la comunión o están en el coro y piensan que se puede comulgar de todas las misas de las que se participe.
Algunos han llegado a pensar que deben comulgar para no causar escándalo. Y es que hay gente a la que se le da criticar de forma muy veloz y pueden juzgar a uno que sirve en el altar, pero sin saber que ya lleva más de tres misas. Por eso ante la pregunta inicial contestamos lo siguiente.
La comunión se puede recibir dos veces en el mismo día, siempre que sea participando en la Santa Misa. El Canon 917, del derecho canónico dice:
“Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla otra vez el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe”. Es decir, si la persona ya participó de misa y después va a un hospital donde un ministro extraordinario de la comunión o sacerdote lleva la comunión a los enfermos y este se la ofrece a la persona, ésta ya no debe comulgar porque solamente se permite comulgar dos veces al día siempre y cuando la segunda sea al participar de misa.
El Catecismo de la Iglesia Católica e su número 1388 dice: "Los fieles, en el mismo día, pueden recibir la Santísima Eucaristía sólo una segunda vez".
Si usted tiene que participar muchas veces de misa el mismo día no ponga atención en lo que puedan pensar los demás, ante todo está su actuar rectamente con lo que pide la santa madre Iglesia.
Conoce tu fe, vive tu fe , comparte tu fe.
Hasta la próxima.
Att. P Modesto Lule Zavala msp
fuente de información:
Postdata: Agradeceremos comentarios de Personas versadas en el tema: Presbíteros y Diáconos por Ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Use su derecho, Haga su comentario
Advertencia:
No use lenguaje obsceno, insultante, etc...