Chocolate para el Alma

jueves, agosto 28, 2014

Algo sobre el orgullo


EL ORGULLO es uno de los factores que más contribuyen a los desórdenes mentales y emocionales. El orgullo atormenta y destroza al hombre, consume y vacía su alma y cuerpo de toda energía. El orgulloso está distorsionado mental y emocionalmente.


· EL ORGULLO se resiente ante la corrección
ó la sugerencia con la actitud de: Yo sé lo que estoy haciendo, nadie me tiene que decir lo que debo hacer, dése cuenta con quién está hablando. Pero Proverbios 1:5 dice: "El entendido adquiría consejo".


· EL ORGULLO no olvida una ofensa. ¡La humildad la deja pasar! "Honra (del hombre) es pasar por alto la ofensa" (Pr.19:11). Una persona orgullosa exige vindicación y justicia para si misma. El orgullo demanda una disculpa por pequeñas ofensas y a la vez, hace muy difícil que el ofensor pida perdón.


· EL ORGULLO está tan centrado en el YO, que es supersensible a sus propias heridas, pero muy insensible a las heridas de otros y no se da cuenta cuando hiere a otros


· EL ORGULLO es la fuente de la rebelión, desafío y venganza. Satanás en su orgullo quería estar a la cabeza y cuando no logro sus propósitos, se volvió desafiante y vengativo. Desde entonces él ha hecho todo lo posible para apartar de Dios a todos los habitantes del cielo y de la tierra. El orgullo ha hecho a Satanás locamente celoso de todas las posiciones de liderazgo. El socava la autoridad a todo nivel.


· EL ORGULLO es independiente e insensible con actitudes como esta; "Yo no te necesito a ti, ni a nadie más. Yo puedo hacerlo a mi manera, conmigo basta y sobra; nadie me dice a mí lo que debo hacer". (ICo.10:12; Pr.18:12). la humildad dice: "Por favor ayúdeme, no tengo todas las respuestas, en realidad necesito sus consejos y sus oraciones no lo lograría sino fuera por usted!".


· EL ORGULLO hace al hombre complicado y muy técnico. Los hombres con humildad están libres de luchas y contiendas. La humildad sosiega las guerras y luchas internas. Rendirse es la palabra clave para la paz. La paz llenará nuestras almas al someternos a Dios y apreciar y escuchar a nuestros hermanos en Cristo (Pr.13:10; Stg.4:6-10).


· EL ORGULLO causa que uno endurezca su corazón. Un corazón orgulloso es duro y lleno de pleito y resistencia. Faraón endureció su corazón vez tras vez (Ex.8:15). Píde a Dios que te dé un corazón de carne, un corazón que no se resista. Recuerde que un corazón duro se opone a Dios y a su gracia (Stg.4:6; 1P.5:6; Pr.3:34; Sal.138:6; 2Cr.36:11-13).


· EL ORGULLO trae engaño, hace pensar al hombre que puede hacerlo mejor que todos los demás, incluyendo a Dios. "Profesando ser sabios y se hicieron necios" (Ro.1:21-22; Gá.6:3;Ro.l2:3; 1 Co.8:2).


· EL ORGULLO es la razón principal de las discusiones. (Pr.13:10). Únicamente por el orgullo viene la contienda. Los hombres sabios son flexibles, gentiles, razonables y capaces de respetar los deseos y puntos de vista de otros sin comprometer sus convicciones.


· EL ORGULLO es la razón por la cual no podemos quebrantarnos delante de nuestros hermanos y delante de Dios. Para algunos, quebrantarse delante de Dios o delante de los hermanos es una señal de debilidad, pero no es cierto. La persona débil es aquella que se ha endurecido. A causa del orgullo Zedequías rehusó escuhar la palabra de Dios y rendirse a ella. Tuvo miedo de ensuciar su reputación causando que Jerusalén fuera quemada y sus hijos sacrificados (Jer.38:17-23, 2 Cr.36:11-13).


· EL ORGULLO es la razón principal de la desunión. Por naturaleza el hombre busca promoverse a si mismo y a sus ideas: "Porque todos buscan lo suyo propio (intereses), no lo que es Cristo Jesús" (Fil.2:21). En una ocasión Dios habló a cierta iglesia y le dijo: "En el lugar bajo hay unidad donde ustedes pueden estimar a otros más que a sí mismos". (Fil.2:3; Ro.12:10).


· EL ORGULLO resiste la Palabra de Dios y está pronto a decir que otros están "fuera de orden" o son "falsos" (Jer.43:2). Los orgullosos acusaron a Jeremías de profetizar falsedad. El orgullo, por lo tanto, destruye el discernimiento. La iluminación es fruto de la humildad (Mt.11:25)


· EL ORGULLO hace a la persona creerse infalible. El engaño y las falsas ideas vienen del orgullo. El orgullo trae el pecado de la presunción. Hay personas que dicen que nunca han cometido errores. ¡Pero esto es engaño y orgullo! Nuestra actitud debería ser: "Es tan fácil para mi mente y mis emociones distorsionar lo que tú tratas de decirme, por favor gobierna mi ser, te necesito en cada momento Señor" (Jn.5:19,30).


· EL ORGULLO es lo opuesto al amor. El amor es totalmente desinteresado (1Co.13). Pero el orgullo busca sus propios intereses. "¿Qué hay para mí aquí?" El orgullo solo piensa en si mismo. ¡YO! Si el orgullo es lo opuesto al amor, entonces el orgullo también genera el odio.


¿Existe entonces alguna duda del por qué Dios resiste a los orgullosos y soberbios?


Al respecto el sacerdote Larrañaga escribió acerca del orgullo:


"A la mayoría de las personas no les interesa lo que se es sino COMO ME VEN, la imagen más que la realidad. Y así, el hombre de la sociedad se lanza a participar en la carrera de las apariencias, es el típico juego de quién causa mejor impresión.


El mundo es un inmenso estadio en el que el orgullo de la vida juega el gran match de las etiquetas, formas sociales, exhibiciones económicas para competir por la imagen social; combate en el que a los hombres no les interesa ser ni siquiera tener sino aparecer. La mayoría de las tristezas del hombre nacen a causa de esa imagen que quiere proyectar a los demás. Su imagen está a tal punto identificada con su persona que si su imagen se ve amenazada sienten una verdadera angustia, porque muerta su imagen ellos tendrán la sensación de haber muerto.


Frecuentemente antes que nadie les diga nada ya están dando explicaciones sobre su conducta para preservar su efingie. Tienen pavor a la crítica, los reparos que se hacen a sus ideas ellos la interpretan como un ataque contra sus personas. Si son heridos en su figura se sienten amenazados en toda su existencia.


No es posible la paz interior ni el amor fraterno con tales circunstancias. Gran parte de nuestras energías son quemadas en el altar de los sueños irreales. Porque lo importante para la mayoría de las personas no es el realizarse sino el que me vean realizado; que la opinión pública me considere triunfante y vencedor; y así, subidos al potro de la mentira vamos cabalgando sobre mundos irreales temerosos y ansiosos: De la mentira de la vida ¡ Líbranos Señor !"






Tomado de: www.monografias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Use su derecho, Haga su comentario
Advertencia:
No use lenguaje obsceno, insultante, etc...